domingo, 16 de mayo de 2010

EDUCACIÓN BÁSICA POR COMPETENCIAS


MAPA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÈXICO.


Se articulan los tres niveles de la educacion basica y se manejan los campos formativos. Los campos formativos ubicados para preescolar son 6 y son:

1.- Lenguaje y comunicación
2.- Pensamiento matemático
3.- Exploración y conocimiento del mundo.
4.- Desarrollo físico y salud.
5.- Desarrollo personal y social
6.- Expresión y apreciación artística


Mientras que para el nivel de primaria y secundaria se consideran 4 campos formativos que son:

1.- Lenguaje y comunicación
2.- Pensamiento matemático
3.- Exploración y comprensión del mundo natural y social
4.- Desarrollo personal y para la convivencia.

Los planes y programas de la educación básica actuales basados en competencias son:

Programa de Educación Preescolar 2004


Plan de Estudios 2009.- Educación Básica Primaria



El Plan de estudios de Educacion Primaria plantea:

“[…] es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Asimismo se marcan dentro del Plan de Estudios 2009, las competencias para la vida y las cuales son:

  1. Para el aprendizaje permanente, el cual implica La posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
  2. Para el manejo dela información, consiste en La búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información.
  3. Para el manejo de situaciones, implica la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.
  4. Para la convivencia, La relación armónica con otros y con la Naturaleza.
  5. Para la vida en sociedad, La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales.
Plan 2006 Secundaria



La reforma de la educación Primaria se baso en las consideraciones teóricas de Pilliph Perronoud, como:

10 NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR.- PILLIPH PERRONOUD

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.-Gestionar la progresión de aprendizajes.
3.- Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4.- Implicar a los alumnos en su aprendizaje y trabajo.
5.- Trabajar en equipo.
6.- Participar en la gestión de la escuela.
7.- Informar e implicar a los padres.
8.- Utilizar las nuevas tecnologías.
9.- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de su profesión.
10.- Organizar la propia formación continua.




COMPETENCIAS,  APRENDIZAJES ESPERADOS Y PROPUESTAS DE TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CONTENIDAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. EDUCACIÓN PRIMARIA



ESPAÑOL

El propósito principal de la enseñanza del español en la educación básica es que los alumnos desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

Dentro de la asignatura de español se busca trabajar con textos de circulación social, teniendo en cuenta como elementos básicos:

  • El propósito comunicativo
  • El contexto social de comunicación
  • El o los destinatarios
  • El tipo de texto involucrado

Los contenidos del programa de Español están organizados en cinco bloques.

• Cada bloque contiene tres proyectos (a excepción del quinto) a desarrollar.

• Cada uno de los proyectos por bloque corresponde a uno de los siguientes ámbitos: Estudio, Literatura y Participación comunitaria y familiar.

• El eje central del programa de Español son las prácticas sociales de lenguaje, éstas se concretarán a partir del trabajo por proyectos didácticos.

Cada bimestre se realizarán tres proyectos que podrán trabajarse en el orden que el docente considere más pertinente.



MATEMÁTICAS


En el programa se destaca que la formación matemática que le permita a cada miembro de la comunidad enfrentar y responder a determinados problemas de la vida moderna dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. Por ello, mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen:

Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.


• Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.


• Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.


En su paso por la educación primaria y como resultado del estudio de las matemáticas, se espera que los alumnos:


Conozcan y sepan usar las propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar cantidades en distintas formas.


• Utilicen de manera flexible el cálculo mental, la estimación de resultados y las operaciones escritas con números naturales, fraccionarios y decimales, para resolver problemas aditivos o multiplicativos; en el caso de estos últimos, queda fuera de este nivel el estudio de la multiplicación y división con números fraccionarios.


• Conozcan las propiedades básicas de triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares, prismas y pirámides.


• Usen e interpreten diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar lugares.


• Sepan calcular perímetros, áreas o volúmenes y expresar medidas en distintos tipos de unidad.


• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por sí mismos y por otros.


• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían proporcionalmente y sepan calcular valores faltantes y porcentajes en diversos contextos.


Sepan reconocer experimentos aleatorios comunes, sus espacios muestrales y desarrollen una idea intuitiva de su probabilidad.


A partir de lo anterior, se espera que en esta asignatura los alumnos desarrollen las siguientes competencias matemáticas:

  • Resolver problemas de manera autónoma
  • Comunicar información matemática.
  • Validar procedimientos y resultados.
  • Manejar técnicas eficientemente.


CIENCIAS NATURALES


Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.
La finalidad del estudio de las Ciencias Naturales en la educación básica es lograr que los alumnos cuenten con una formación científica que se orienta, en términos generales, a desarrollar sus capacidades intelectuales, éticas y afectivas. De manera particular, en la educación primaria se busca estimular una formación científica básica sustentada en las siguientes competencias:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
  • Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
  • Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.
  • Reconozcan la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad.
  • Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
  • Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural.
  • Relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones de los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
  • Comprendan gradualmente los fenómenos naturales desde una perspectiva sistémica.
  • En cuanto a los aspectos éticos y afectivos, se pretende que los alumnos, al asumir y fortalecer las actitudes asociadas con la actividad científica, también desarrollen valores útiles para el desarrollo personal y el mejoramiento de las relaciones interpersonales. En este sentido, se promueve la participación equitativa entre alumnas y alumnos para promover el respeto, la confianza en sí mismos, la apertura a las nuevas ideas, el escepticismo informado, la responsabilidad y el trabajo colaborativo.



GEOGRAFÍA

La asignatura de Geografía tiene como finalidad contribuir a la formación de niños y adolescentes a través del estudio del espacio geográfico. La propuesta de la asignatura parte de reconocer y recuperar los conocimientos previos de los alumnos como un paso necesario en la construcción de sus aprendizajes, a través de la adquisición de conceptos, el desarrollo de habilidades y la apropiación de actitudes geográficas, para el análisis y la comprensión del espacio donde viven.
 

Particularmente, las competencias geográficas que la asignatura busca desarrollar a lo largo de la educación primaria SON:
  • Para el manejo de información geográfica.
  • Para valorar la diversidad natural.
  • Para valorar la diversidad cultural.
  • Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas.
  • Para saber vivir en el espacio.

EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD

Es una asignatura que fortalece en las niñas y los niños de primero y segundo grados el conocimiento de sí mismos, la interacción con los demás y su relación con el medio natural y social. Los espacios de convivencia en la vida diaria, a través de su curiosidad y creatividad, les brindan oportunidades para observar, explorar, conocer e interpretar fenómenos y acontecimientos significativos, explorar el espacio donde viven, participar activamente en la vida colectiva y seguir aprendiendo.


HISTORIA


Los programas de estudio se considera en cada grado y a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos, una estructura organizada en función de las siguientes competencias, las cuales guardan una estrecha relación entre sí, con el fin de que los alumnos aprendan a pensar históricamente.

Hablar de historia formativa implica que la enseñanza debe evitar las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para priorizar la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos miren el pasado y encuentren respuestas a su presente; consideren que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen distintos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico.
La historia contribuye a valorar el legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de valores, así como a la afirmación de la identidad nacional en los alumnos.  


Comprensión del tiempo y del espacio históricos.- Esta competencia implica el desarrollo de las nociones de tiempo y espacio histórico.
  • Para el desarrollo de la noción de tiempo histórico es importante: Use las convenciones (semana, mes, año, década, siglo, a.C. y d.C.) para describir el paso del tiempo y los periodos históricos.
  • Ubique acontecimientos y procesos de la historia en el tiempo y establezca su secuencia, duración y simultaneidad en un contexto general.
  • Identifique lo que se ha transformado con el tiempo, así como los rasgos que permanecen a lo largo de la historia.
  • Comprenda que las sociedades tienen sus propias características y están sujetas al cambio. Identifique, describa y evalúe las causas económicas, sociales, políticas y culturales que provocaron un acontecimiento.
  • Identifique y comprenda cómo ciertos rasgos del pasado repercuten en el presente y se consideran para al futuro.
Manejo de información histórica.
Formación de una conciencia histórica para la convivencia.


FORMACIÓN CÍVICA Y ETICA


La formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, en el cual niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.

Durante la educación básica la asignatura tiene como propósito que los alumnos se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desarrollarse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte. Se busca que asuman, de manera libre y responsable, compromisos consigo mismos y con el mundo en que viven, lo cual se logrará por medio del desarrollo de competencias para la vida, la actuación ética y la ciudadanía.

Las competencias cívicas y éticas involucran una perspectiva moral y cívica que permite a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos.


las ocho competencias cívicas y éticas que se proponen en el PIFCyE y que retoma el programa de Formación Cívica y Ética 2009 para la educación primaria son:

  • Conocimiento y cuidado de sí mismo
  • Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
  • Respeto y aprecio de la diversidad
  • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Participación social y política
  • Apego a la legalidad y sentido de justicia. 
  • Comprensión y aprecio por la democracia.

  


EDUCACIÓN FÍSICA



En la escuela primaria la educación física constituye una forma de intervención pedagógica que se extiende como práctica social y humanista, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir, favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, aficiones y necesidades de movimiento, canalizadas tanto en los patios y áreas definidas en cada escuela primaria del país como en todas las actividades de su vida cotidiana.
Las competencias que desde la educación física se buscan desarrollar tienen un carácter abierto, lo cual implica la puesta en marcha de manera permanente de una u otras competencias durante el paso de los niños por la educación primaria y son:
 
  • Manifestación global de la corporeidad 
  • Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices
  • Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa


EDUCACIÓN ARTÍSTICA


La asignatura de Educación Artística en la educación primaria tiene la finalidad de brindar a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artístico, estimulando la sensibilidad, la percepción y la creatividad para alcanzar una experiencia estética, a fin de favorecer la comprensión y apreciación de las manifestaciones artísticas y culturales de su entorno inmediato y de otros contextos, así como coadyuvar a la construcción y fortalecimiento de su identidad personal con el propósito de valorar el patrimonio cultural como un bien colectivo.


La competencia cultural y artística es la capacidad de comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros en respuesta a las demandas que se producen en el entorno.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar