domingo, 14 de noviembre de 2010

NOTICIAS DE EDUCACION EN CHILE

Las siguientes noticias, son importante considerar para nuestra practica docente, debido a que debemos conocer el desempeño de los demás países y tener un referente para comparar a México con ellos, además recordemos que las evaluaciones internacionales son para todos los estudiantes del mundo, contemplan contenidos que deben ser analizados en todas las escuelas inetrnacionales y los resultados en el caso de México no siempre han sido los optimos, como lo fue en caso de la evaluacinó de Formación Civica, pues Chile obtuvo mejor resultado que nuestro país.


Nosotros nos preguntamos ¿Como le hicieron? ¿Que hicieron?, tratando de responder estas incognitas revisamos las noticias de otros países y retomamos lo que muy posiblemente pueda ser de gran utilidad para el desempeño de nuestras funciones.

La sintesis de esas noticias son: Mineduc (Ministerio de Educación) amplia Programa de Rescate Lector a más zonas de la Araucanía Dos mil niños se beneficiarán con este plan que busca mejorar los niveles de comprensión de lectura.

"El Plan lector es para rescatar a los niños que están llegando incluso a cuarto básico sin saber leer o sin entender bien lo que leen.

Chile muestra los mejores niveles en Educación Cívica de Latinoamérica, los alumnos que fueron evaluados son de octavo básico, con el objetivo de investigar las formas en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos en el siglo XXI. Sin embargo mencionan que a Chile obtiene malos resultados en lenguaje y matemáticas, pero estan dentro del promedio internacional.

Lavi, el ministro de Educacion de Chile menciona que: la formación cívica es “clave para el ejercicio de los derechos democráticos y para el ejercicio de la ciudadanía por parte de los jóvenes, después en el futuro". Incluso, sostuvo, estas materias juegan un rol relevante en lo que es el comportamiento electoral de un país, ya que “reclamamos que los jóvenes no se inscriben, que no participan, que no votan. Eso parte en los colegios y como Ministerio de Educación debemos fomentar las actitudes ciudadanas, el conocimiento cívico y la participación política en el futuro”.

Chile participó de la evaluación junto a Colombia, Paraguay, Guatemala, México y República Dominicana, obteniendo mejor resultados que todos ellos. (Fecha de la noticia Martes 29 de Junio de 2010


REVISTA DE CHILE.





Esta es una revista que en su totalidad nos habla de educación y muchos de los aspectos que se ponen en juego en ella, es recomendable leer los artículos que en ella se publica pues nos sirven de referencia para muchas de las investigaciones que se realizan en la UPN, algunos de los temas que en ella se pueden encontrar son:

Aprender a aprender con las TIC,


Dimensiones del Aprendizaje,


Evaluación en los tiempos de cambio,


Educando hacia la solidaridad,


Desarrollando el lenguaje y el pensamiento,


Mala calidad en educación,


Aprendizaje significativo crítico.


La importancia de las rúbricas en el proceso de evaluación.


Y bueno encontraras muchos temas más, sin embargo para fines de la investigación realizada de educación por competencias, este último artículo es de suma importancia debido a que con la nueva reforma en Primaria en México, se establece que uno de los instrumentos para la evaluación son las rubricas, es por ello que analizaremos su definición, las características de estas y su aplicación dentro de la evaluación.


Antes de revisar el instrumento de evaluación es importante que consideremos como debemos evaluar por competencias y lo veremos en el siguiente video:

 

Definición: La Rúbrica se puede explicar como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. La Rúbrica facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas.


Esta se diseña de manera que el estudiante pueda ser evaluado en forma "objetiva" y consistente. Al mismo tiempo permite al profesor especificar claramente qué espera del estudiante y cuáles son los criterios con los que se van a calificar un objetivo previamente establecido, un trabajo, una presentación o un reporte escrito, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle con los alumnos.


En el nuevo paradigma de la evaluación, la Rúbrica se utiliza para dar un valor más auténtico o real a las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras. Por tanto, una Rúbrica sirve para averiguar cómo está aprendiendo el estudiante, y en ese sentido se puede considerar como una herramienta de evaluación formativa, cuando se convierte en parte integral del proceso de aprendizaje.

La Rubrica ofrece ventajas tales como:

• Es poderosa para el maestro y para evaluar.


• Clarifica cuáles son los objetivos del maestro y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.


•Obliga al profesor a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.


•Permite al profesor describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.


•Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados.


•Aclara al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.


•Permite que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlo al profesor.


•Indica con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias y con este conocimiento planear con el maestro los correctivos a aplicar.


•Provee al docente información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.


•Proporciona a los estudiantes retro alimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.


•Promueve la responsabilidad.


•Ayuda a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.


•Proporciona criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.


•Es fácil de utilizar y de explicar .

Se pueden destacar dos tipos de Rúbricas: la Comprehensiva (total) y la Analítica.

En la Comprehensiva el profesor evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen. En contraposición, con la Analítica el profesor evalúa inicialmente, por separado, las diferentes partes del producto o desempeño y luego suma el puntaje de estas para obtener una calificación total.

Las rúbricas comprehensivas regularmente se utilizan cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que ellas alteren la buena calidad del producto final. Son más apropiadas cuando las actividades de desempeño requieren que el estudiante produzca una respuesta sin que necesariamente haya una respuesta correcta única.

¿Cómo elaborar una rúbrica?

Existen características comunes para la elaboración de rúbricas:

1.Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él.

2.Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar .

3.Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.

4.Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando.

5.Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre.

6.Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada.

7.Practique el modelo o matriz.

Cuando haya clarificado los pasos anteriores comience a construir la Rúbrica teniendo en cuenta:

•Por lo general, la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que vaya de mejor a peor. Es muy importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje de un tema propuesto.

•En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar.

En las celdas centrales se describe de la forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Recuerde que estas celdas centrales explican cuáles son las características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

Liga: http://www.educrea.cl/revista/html/ediciones/revista_12/03_evaluacion.php